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Vida Saludable

 

VIDA SALUDABLE

Estudios han demostrado que personas que realizan actividad física constantemente, no consumen o dejaron de consumir tabaco, llevan una dieta balanceada, tienen una baja o nula ingesta de alcohol, poseen una menor probabilidad de padecer no solamente cáncer, sino también patologías cardiovasculares y diabetes.

 

Recomendaciones

 A continuación le entregamos algunas recomendaciones que le ayudarán a “Vivir sanamente”:

Mantenga un peso adecuado

Sabía que la obesidad aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon y mama, entre otros. Mantener una dieta balanceada y actividad física frecuente son medidas importantes para reducir el riesgo de cáncer.

 Procure alcanzar un índice de masa corporal menor a 25.

¿Cómo puede saber su índice de masa corporal?

Busque su índice de masa corporal (I.M.C) en la tabla adjunta, para ello debe conocer su estatura y su peso.

Ubique el número que obtuvo y clasifíquelo según la tabla. Esta indicará a qué grupo pertenece.

 

Realice actividades deportivas

Incorpore el ejercicio físico a sus actividades diarias. Éste debe ser moderado a intenso, idealmente todos los días por 30 minutos o más.

Estudios han demostrado que la actividad física diaria de 45 a 60 min, disminuye considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de colon.

Los niños deben realizar más actividad física que un adulto. 1 hora diaria al menos 5 veces a la semana es lo mínimo indicado para ellos, según la OMS.

 

“Tómese el tiempo y al menos realice caminatas diarias hasta hacerlo un hábito”.

 

Eduque a sus hijos en llevar una vida sana desde pequeños.

 

Actividades

A continuación le sugerimos algunas actividades:

 

Mientras más se ejercite, mejor será. Si tiene hijos, participen juntos en alguna actividad física.

 

Consejos

 

Mida las porciones de sus platos

Disminuya el consumo de grasa, azúcar e intente consumir las calorías que le corresponden. Para ello, modere las porciones y remplace los platos ricos en grasas por alimentos más fáciles de digerir, tal como ensaladas ricas en fibra. ¡Ojo con los aderezos como la mayonesa!

 

Lea el aporte nutricional de los alimentos

Todos los alimentos traen una etiqueta. Lea en ellos su contenido en grasa. Hay algunos alimentos que no tienen grasa, pero si mucha azúcar, por lo que no le ayudarán a controlar el peso.

 

Consuma alimentos de origen vegetal

Consuma idealmente 4 a 5 frutas o verduras durante el día.

 

Disminuya el consumo de carnes rojas y procesadas (embutidos)

Prefiera pescado y ave sobre las carnes rojas. Si va a comer carnes rojas, intente que sean cortes magros, es decir, con poca grasa y pequeñas porciones, además prefiera que estas estén horneadas antes que fritas o al carbón.

 

Consuma cereales integrales diariamente

El consumo de cereales integrales debe ser idealmente 3 veces al día. Elija fideos integrales, pan integral y cereales de fibra y sin azúcar. Recuerde que las porciones deben ser pequeñas. Intente consumir pan de trigo entero por que tiene más fibra y es más nutritivo.

 

Prefiera el consumo de legumbres

Las legumbres son una excelente selección en su dieta contra el cáncer. No importa la forma de preparación plato, ensalada, etc. Incorpórelos a su dieta al menos 2 veces a la semana.

 

Modere el consumo de Grasas

Intente comer baja ingesta de grasas trans (aceites solidificados, tal como la margarina). Lo mejor es usar grasas saludables y en bajas dosis; aceite de oliva, maní, nueces, aceites de pescado, así también disminuye el riesgo cardiovascular.

El aceite de oliva protege al organismo de padecer enfermedades del corazón. Aún se desconoce su efecto sobre la prevención del cáncer.

 

Modere la ingesta de alcohol

El consumo de alcohol aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de boca, esófago, faringe, laringe e hígado. Además de cáncer de mama en mujeres. Este riesgo incrementa si se acompaña con consumo de tabaco.

 

Preguntas Frecuentes

 

Frutas y verduras ¿Frescas? ¿Congeladas? ¿Enlatadas?

Las frutas y verduras congeladas o enlatadas son tan nutritivas como las frescas. Evite las conservas en almíbar espeso o con alto contenido de sodio.

 

¿Qué efectos producen los pesticidas en las frutas y verduras?

Frutas y verduras poseen baja cantidad de pesticidas, por lo que no hacen que pierdan sus beneficios ni nos exponen a riesgo. Se recomienda de todas formas lavarlas bien antes de consumirlas.

 

Ya sabe…

La mejor forma de prevenir la aparición de ésta enfermedad es realizando actividad física de forma frecuente y alimentándose saludablemente.

 

Fuentes:

American Cancer Society.  http://www.cancer.org/

Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/es/

 

 

 

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