CAMPAÑA CÁNCER DE MAMA

"Campaña Cáncer de mama" #HazteLaMamografía #AcabemosConElCáncerdeMama

Octubre


1.- ¿Cuáles son los principales síntomas o señales de un cáncer de mama?

Es el cáncer más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial.
Todas las mujeres están susceptibles de desarrollar cáncer de mama y el 70% de las mujeres que lo desarrollan, no tienen factores de riesgo

Síntomas
- Aparición de un bulto o nó­dulo duro, que se puede detectar al tocarse la mama o al mirarse frente al espejo y que per­sista después del ciclo menstrual.
- Aparición de un bulto o nódulo a nivel axilar.
- Cambio de aspecto, retracción, hundimiento, descamación o secreción del pe­zón.
- Cambio de forma, simetría o au­mento de tamaño en el contorno de las mamas.
- Enrojecimiento o bien endurecimiento del tejido en alguna parte de las mamas.

 

2- ¿Qué hacer o cómo actuar frente a la aparición de alguno de estos síntomas?

En caso de identificar cualquiera de los síntomas antes mencionados o presentar alteraciones en la mamografía, es necesario acudir de manera inmediata a la matrona o su médico, quién la evaluará con el propósito de confirmar o descartar patología en la mama.


3- ¿En qué consisten las principales pruebas de detección? 

A diferencia de otros, el cáncer de mama puede detectarse a tiempo si la mujer mantiene un programa permanente y sistemático de detección durante toda su vida.
Una mamografía de buena calidad, junto con el examen clínico de las mamas, es el método más efectivo para detectar el cáncer de manera precoz.

Examen de Mamografía:

:: Se tiene que comenzar a realizar a partir de los 40 años cada 2 años  y especialmente en forma anual a partir de los 50 años. En el caso de que exista algún factor de riesgo personal o familiar se puede comenzar a partir de los 30 años o cuando el médico se lo indique.
:: Esta totalmente comprobado que la mamografía es la mejor herramienta para un diagnostico precoz, ya que permite detectar tumores hasta dos años antes de que sean palpables y disminuye entre un 25 a 30% la mortalidad por cáncer de mama.

Recuerda que dentro del examen de medicina preventiva (EMPA) está incluida la mamografía cada tres años, entre los 50 a 59 años, por lo que te puedes realizar 3 mamografías sin costo.

4- ¿Principales tratamientos y en qué consisten?
Existen diversos tratamientos para  el cáncer de mama, tales como;  cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal y terapia biológica, sin embargo será un equipo multidisciplinario, compuesto por oncólogos, cirujanos, especialistas en patología mamaria, ginecólogos y radioterapeutas, el que decida el tratamiento más adecuado en cada caso concreto, dependiendo del estadio, las características del tumor, el estado de salud de la paciente, entre otros.

Cirugía: consiste en la extirpación del tejido canceroso, con los márgenes necesarios, pero dependiendo del grado de compromiso y de la valoración del equipo multidisciplinario, la intervención quirúrgica variara, incluyendo la conservación de la mama hasta la extirpación en forma completa (Mastectomía).

Radioterapia: con ésta técnica se persigue destruir las posibles células cancerosas en el área en la que se encontraba la lesión cancerosa o bien a nivel axilar. Es obligada tras un tratamiento quirúrgico de tipo conservador; a veces se emplea como complemento de la mastectomía.

Quimioterapia: consiste en la administración de medicamentos, generalmente por vía intravenosa, con la intención de eliminar –complementando a los tratamientos locales de cirugía y radioterapia– las células cancerosas que pueda haber por todo el cuerpo. Es un tratamiento que utiliza varios medicamentos en forma secuencial. Cada una de estas secuencias se conoce como ciclo de tratamiento.

Terapia hormonal: Actualmente los tratamientos, se planifican en función de los aspectos biológicos y genéticos de las células que originan el cáncer de mama. Cuando estas células conservan la capacidad de responder a los cambios hormonales, pueden ser atacadas si las hormonas que estimulan su desarrollo se suprimen o se administran medicamentos que contrarresten su efecto sobre el crecimiento. Ej. Tamoxifeno

Terapia biológica: son fármacos cuya acción se dirige específicamente a las células cancerosas e interfiere con su capacidad de crecimiento. El receptor HER2 es una proteína que se encuentra en la superficie de muchas células. En algunos cánceres de mama, las células cancerosas tienen un número anormalmente elevado (sobreexpresión) de receptores HER2, lo que hace que las células se dividan y proliferen más rápidamente, confiriendo al cáncer más agresividad. Este tipo de tumores se llaman HER2 positivos. Trastuzumab es un anticuerpo monoclonal que se dirige específicamente contra el receptor HER2.

 

Teresa Bravo Cerón
Matrona – MG en Educación en Salud
Directora de Educación de CONAC
Octubre 2019