NOTICIAS

Siga estos cuidados para prevenir el Cáncer de Cuello Uterino

Siga estos cuidados para prevenir el Cáncer de Cuello Uterino

11 de Marzo

El Cáncer de Cuello Uterino es una de las causas de muerte más recurrentes de mujeres en el mundo. Por eso, y aprovechando que hace unos días fue el Día Internacional de la Mujer, la Corporación Nacional del Cáncer, CONAC, hizo un llamado a hacerse un chequeo periódico para evitarlo.

A través de la campaña “Toma el control de tu vida”, buscan hacer un llamado a concientizar a todas las mujeres a realizarse un control ginecológico preventivo al año y así detectar o descartar la presencia de cáncer de cuello uterino y de endometrio.

La presidenta de la CONAC, Catalina Agosina, declaró que “El cáncer es una afección silenciosa y puede manifestar molestias recién en etapas más avanzadas, por eso los controles preventivos son funda-mentales”.

Además, entregó estos consejos para todas las mujeres:

Sobre el cáncer de cuello uterino

• Todas las jóvenes sexualmente activas e inactivas, pero que vieron la luz hace ya tres años o más, deben examinarse.

• Al control ginecológico periódico se suma el Papanicolaou o PAP, un examen sencillo, rápido y barato, que se recomienda hacer al menos una vez al año.

Endometrio

• La obesidad, la diabetes, no haber tenido hijos y la edad, son algunos de los factores de riesgo de este cáncer. Se presenta principalmente entre los 50 y 70 años.

• Deben examinarse las chicas que presenten alguno de los factores de riesgo mencionados más arriba y que observen síntomas como sangrado o flujo vaginal anormal después de la menopausia.

• Si se diagnostica cáncer de endometrio, el tratamiento es quirúrgico, con pocas complicaciones y buenos resultados. Si es detectado en etapas iniciales, la sobrevivencia es alta.

¡Así que ya sabe! No pierda tiempo, y si no se ha hecho los exámenes a tiempo, parta corriendo donde su ginecólogo.