Caen los diagnósticos de cáncer: Enfermos no consultan por temor al COVID-19

Caen los diagnósticos de cáncer: Enfermos no consultan por temor al COVID-19, bajando sus posibilidades de sobrevivir

24 de Julio

La postergación de consultas y exámenes preocupa a la comunidad médica. Se prevé que los pacientes oncológicos tengan mayores complicaciones, un aumento en las hospitalizaciones y una mayor tasa de mortalidad en algunas patologías.

Daniela Herrera / Fuente: cnnchile.com
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La pandemia nos obligó a dejar de lado muchas actividades de nuestra rutina, pero hay una en particular que genera alerta. Cientos de personas postergaron sus consultas y exámenes médicos por temor al contagio de COVID-19, lo que significó una diminución del 54% en la detección de cánceres en el sistema privado entre mayo y junio.

La Asociación de Clínicas de Chile reveló que, entre las enfermedades oncológicas frecuentes, las que tuvieron mayor descenso en su diagnóstico fueron: cáncer mamario (-33%), pulmón (-44%), gástrico (-33%), tiroides, (-59%), próstata (-72%) y colon (-50%). Entre las menos habituales están las del sistema nervioso central (-80%), del cuello del útero (-70%), linfoma (-66,7%), leucemia (-50%) y melanoma (-44%).

“Los pacientes con retraso en el diagnóstico y tratamiento podrían verse muy afectados como los que decidieron esperar a que pasara la pandemia para iniciar o continuar su tratamiento. Mientras más precoz sea el diagnóstico y tratamiento de la patología oncológica, hay mayor posibilidad de cura”, explica la doctora Eva García, jefa de Oncología de Clínica Vespucio.

También se estimó una baja de 80% en los exámenes de detección de cáncer. Las mamografías han descendido en 69%, los papanicolau en 65%, el antígeno prostático un 56% y la imagenología en 54%.

A modo de ejemplo, la Clínica Santa María ha ingresado este año sólo el 25% del número de pacientes que se diagnosticó en 2019 entre marzo y junio. “Es posible que veamos una tasa de mortalidad aumentada en algunas patologías, pero además un aumento en las hospitalizaciones y complicaciones inherentes a esas patologías”, dice Javier González, director médico de Clínica Santa María.

Lee también: “Para mí contagiarme es fatal”: Mujer trabaja de delivery en pleno proceso de quimioterapia


¿Qué pasa en el sistema público?

Lee tambiénLe dieron 3 meses de vida y quiere cumplir el sueño de casarse, pero no hay hora en el Registro Civil

El Departamento de Manejo Integral del Cáncer y otros Tumores del Ministerio de Salud, se encuentra levantando información sobre lo que va a significar para la red asistencial una mayor demanda de pacientes oncológicos, luego de que disminuyeran los diagnósticos de esta enfermedad en medio de la pandemia.

Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer, que atiende pacientes ya diagnosticados procedentes en su mayoría del Servicio de Salud Metropolitano Norte, ha visto una reducción de los ingresos por primera consulta en un 27% respecto del año pasado.

“Esto está dado porque la APS, el Hospital San José y el Hospital Roberto del Río están dedicados al control de la pandemia. No deja de ser preocupante porque el diagnóstico tardío en cáncer se traduce en menores opciones de tratamiento, peor pronóstico y menor sobrevida”, comenta la doctora Berta Cerda, directora del Instituto Nacional del Cáncer.

Agrega que “ese impacto lo vamos a saber en los próximos años, pero podemos prever que va a haber una reducción en la sobrevida por cáncer y una mayor demanda por atención de pacientes que probablemente van a venir en estadios más avanzados”. 

La doctora Cerda explica que las tasas de mortalidad se conocen con retraso y sólo ahí se va a poder hacer una comparación de cómo la pandemia afectó la cantidad de pacientes fallecidos por cáncer y otras enfermedades crónicas.

Lee también: Hombre con un extraño tumor en su cabeza esperó 5 meses para ser atendido en un hospital