Sol y contaminación: combinación que aumenta el riesgo de cáncer a la piel

Sol y contaminación: combinación que aumenta el riesgo de cáncer a la piel

Sol y contaminación: combinación que aumenta el riesgo de cáncer a la piel

28 de Diciembre

Según datos presentados por la Corporación Nacional del Cáncer, en ambientes con aire contaminado, la radiación ultra violeta tiene una mayor probabilidad de causar cáncer de piel.

Por Consuelo Rehbein / Fuente: Publimetro.cl
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Comenzó el verano y llegan con él las altas temperaturas y los días soleados. El llamado de las autoridades es a prevenir, y por esto, desde la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC) ya comenzaron con la campaña de "Prevención contra el Cáncer de Piel".

playa

Pero aquella enfermedad no sólo depende de la intensidad de los rayos UV. Desde la organización señalan que hay estudios sobre la relación entre las ciudades con altos niveles de contaminación y el cáncer de piel.

 

Contaminación: factor clave

Resulta que en ambientes con aires contaminados, la radiación ultra violeta tiene una mayor probabilidad de causar cáncer de piel. Esta situación también afecta a  nuestro país, ya que la mayoría de las ciudades grandes de nuestro país exceden varias veces las normas de calidad de aire.

Ernesto Gramsch, académico de la Universidad de Santiago, experto en medición de rayos UV y vocero de la Corporación Nacional del Cáncer señala que “la combinación de exposición a rayos UVA y contaminantes ambientales genera mayor oxidación del escualeno en comparación con UVA solo".

También señaló que "el escualeno es un lípido que ayuda en la síntesis e todos los esteroles, incluido el colesterol y las hormonas esteroides en el cuerpo humano".

 

smog

 

"El proceso de oxidación escualeno conduce a moléculas que afectan a la fisiología celular generando comedogénesis, desarrollo de acné inflamatorio y posiblemente otras enfermedades de la piel como la formación de arrugas e hiperpigmentación", agrega el especialista.

 

Estudios y otras patologías

En un estudio de casi 5.000 mujeres  que comenzó en 2009 en áreas industrializadas, ha logrado recopilar hasta hoy que existe una fuerte correlación entre el hollín (constituyente principal del material particulado) y manchas de pigmentadas.

Otros estudios similares muestran un aumento de 10mg/m3 de ozono (el ozono es un gas contaminante muy común en las ciudades). Esto estaría conduciendo a aumentos en condiciones como la urticaria, eccema, dermatitis de contacto y erupción cutánea.

 

El llamado es a consultar

Sobre estas patologías, María Elena Rudolphi, homeópata certificada del Ministerio de Salud y químico farmacéutico de Farmacias Knop señaló a Publimetro en caso de presentar estas patologías en la piel "es necesario mantenerla hidratada pero no necesariamente con cremas".

"Para esto, existen especialistas que son los que deben indicar cuál es el medicamento que se necesita. No es lo mismo tener urticaria, un eccema, erupción cutánea o incluso soriasis. En el eccema hay líquido, la soriasis escamas y en la urticaria pruritos", enfatizó la especialista. El llamado es a consultar y prevenir la exposición solar.

 

sol