NOTICIAS

Conozca las 3 regiones con más cáncer a la piel en Chile

Conozca las 3 regiones con más cáncer a la piel en Chile

9 de Octubre

Según un estudio realizado por la Corporación Nacional del cáncer (Conac),  las regiones del país con mayor cantidad de fallecimientos por cáncer de piel son Antofagasta, Valparaíso y Santiago.



El norte lidera el ranking con 3,2 Casos mortales por cada cien mil habitantes.
Una de las hipótesis elaboradas por el dermatólogo Antonio GuglieImetti, director del departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, tiene que ver con condiciones detonadas hace muchos años. "Aquí tuvimos en la década del sesenta mucha exposición al arsénico, y con eso aumentó el riesgo del cáncer de piel; hoy ya está más controlado", expone. El arsénico es un carcinógeno: "Una sustancia química que altera el ADN de las células, no solo en la piel", dice el doctor.

En segundo lugar está Valparaíso con 2,01 casos por cada cien mil habitantes. GuglieImetti explica que además de ser una zona costera con alta radiación solar, se está investigando si la vaguada costera podría ser uno de los factores que eleva la cifra de enfermos. "Los días nublados hacen que la gente se exponga mucho más al sol porque no hace calor y no se protege. Pero la vaguada solo baja entre un cinco y 10% la radiación", recalca. La diferencia está en que los rayos infrarrojos son los que hacen que las personas sientan calor, mientras que los UV son los que generan el mayor daño.

En tercer lugar se encuentra Santiago, con 1,04 muertes por cáncer de piel por cada cien mil habitantes. Si bien la cifra puede estar relacionada con la mayor cantidad de habitantes en la zona, el dermatólogo sostiene que "tenemos una exposición crónica al sol y nuestro estilo de vida cambió, ahora estamos un poco más outdoor". Esto tiene que ver con el boom de corredores y ciclistas que se toma la ciudad, especialmente en los días más soleados.
Los datos se dieron a conocer la mañana del sábado, en un chequeo dermatológico masivo realizado en Viña del Mar, organizado por la Universidad de Valparaíso y Eucerin.

También juega el color de piel

El tan anhelado bronceado se produce porque en el cuerpo hay unas células que producen pigmento, que son los melanocitos, "Si yo me expongo a la luz, ésta estimula las células, que hace que produzcan más pigmentos, para dar una barrera de protección al cuerpo, y ese es el bronceado, lo que ya indica que hay daño celular", grafica GuglieImetti.
El cáncer de piel se divide en tres tipos: el basocelular -el menos agresivo, dado que tiene bajas posibilidades de expandirse-, el espinoceluIar y el tan temido melanoma. Según explica el doctor GuglieImetti, este último "es capaz de diseminarse a otros tejidos, lo que suele generar diagnósticos en etapas avanzadas, incluso con lesiones que aparentan ser pequeñas y asintomáticas".

El médico Rodrigo Loubies, dermatólogo de la Conac, agrega que en Chile hay otro factor que hace que la población sea más sensible a este mal. "La diversidad genética que hay es muy grande y eso es lo que la gente tiene que asumir: nuestra piel no es morena, nuestra piel es relativamente clara, pero la radiación solar que tenemos es muy alta, y la gente no la percibe porque tenemos cordillera y mar".
Loubies explica esta coloración de la piel con el mestizaje, dado que éste se hizo con los europeos que tienen pieles más blancas, lo que hace que se esté más desprotegido frente al sol, por tener menor cantidad del pigmento melanina.

Hay que fijarse en el peak de radiación

El índice de radiación UV depende de la época del año y de qué tan nublada está el día. "Los rayos ingresan a la superficie terrestre y hay tipos de nubosidad que los pueden reflejar o absorber", explica el meteorólogo del Centro Nacional de Análisis, Luis Salazar.
El dermatólogo Rodrigo Loubies enfatiza que hay momentos del día en los que la radiación es más fuerte, frente a los que hay que estar protegido con filtro solar.  Salazar lo confirma: "Generalmente el peak está entre las 12 y 14:00 horas, en este momento del día hay que tener sumo cuidado con el sol", advierte.


Fuente Gráfico: www.indiceuv.cl