¿QUÉ ES EL CÁNCER DE VAGINA Y VULVA?
Aunque todas las mujeres corren el riesgo de contraer estos cánceres, muy pocas los contraerán. Los cánceres de vagina y vulva no son muy comunes. En conjunto, los cánceres de vagina y vulva representan entre el 6 y el 7 por ciento de todos los cánceres ginecológicos diagnosticados.
Preguntas Frecuentes
En su etapa inicial, la mayoría de los cánceres de vagina no presenta signos ni síntomas. Cuando el cáncer de vagina presenta síntomas, estos pueden incluir:
• Secreción o sangrado vaginal que no es normal para usted. El sangrado puede ser anormal porque es abundante o por el momento en el que ocurre, como por ejemplo sangrar después de la menopausia; sangrar entre períodos menstruales; o cualquier otro sangrado que dure más o que sea más abundante de lo normal para usted.
• Cambio en sus hábitos de ir al baño, como sangrar cuando defeca u orina; tener la necesidad de orinar con urgencia o mayor frecuencia; o sensación de estreñimiento.
• Los signos o síntomas comunes que presenta el cáncer de vulva, pueden incluir uno o más de los siguientes:
• Comezón, ardor, dolor o sensibilidad constante en la vulva.
• Cambios en el color de la piel de la vulva, es decir, si tiene un aspecto más rojizo o blanco de lo normal para usted.
• Cambios en la piel de la vulva, como sarpullido, verrugas, ampollas, bultos o úlceras.
Préstele atención a su cuerpo y sepa lo que es normal para usted. Si tiene sangrado vaginal que no es normal para usted, consulte a su médico de inmediato. Si tiene alguno de los otros signos que pueden estar asociados con el cáncer de vagina o de vulva durante dos semanas o más, consulte a su médico. Estos síntomas podrían ser ocasionados por alguna otra causa, pero la única manera de saberlo es consultando a su médico.
Muchos cánceres de vagina y vulva son causados por el virus del papiloma humano (VPH), un virus común que se transmite de una persona a otra durante las relaciones sexuales.
Existe una vacuna que protege contra los tipos de VPH que suelen producir con mayor frecuencia el cáncer de cuello uterino, vagina y vulva. Se recomienda para los preadolescentes (niños y niñas) entre 11 y 12 años, pero puede ser administrada desde los 9 años hasta los 26 años. La vacuna es administrada en dosis de dos o tres inyecciones, dependiendo de la edad. Si usted o algún ser querido se encuentra en este grupo de edad, hable sobre el tema con un médico u otro profesional de la salud.
No hay manera de saber con certeza si usted contraerá cáncer de vagina o vulva. Algunas mujeres contraen estos tipos de cáncer sin tener un alto riesgo. Sin embargo, los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de que una mujer contraiga cáncer de vagina o vulva:
• Tener el VPH.
• Haber tenido lesiones precancerosas en el cuello uterino o cáncer de cuello uterino.
• Tener una condición médica (como el VIH, el virus que puede producir el SIDA) que debilita su sistema inmunológico y dificulta que su cuerpo combata problemas de salud.
• Fumar
• Tener constante comezón o ardor en la vulva.
Si uno o más de estos factores le corresponden, no significa que contraerá cáncer de vagina o de vulva. Pero debe hablar con su médico para saber si le recomienda hacerse exámenes con mayor frecuencia.
No hay manera de saber con certeza si usted contraerá cáncer de vagina o vulva. Algunas mujeres contraen estos tipos de cáncer sin tener un alto riesgo. Sin embargo, los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de que una mujer contraiga cáncer de vagina o vulva:
• Póngase la vacuna contra el VPH. Esta vacuna protege contra los tipos de VPH que con mayor frecuencia causan los cánceres de cuello uterino, vagina y vulva. Si tiene entre 9 y 26 años de edad, hable con su médico sobre la vacuna contra el VPH.
• Tome medidas para reducir su riesgo de contraer el VPH o el VIH. Por ejemplo, evite tener relaciones sexuales o limite su número de parejas sexuales.
• No fume.
Si su médico le informa que tiene cáncer de vagina o de vulva, pídale que la remita a un ginecólogo oncólogo, un médico especializado en el tratamiento de cánceres ginecológicos.
Este médico trabajará con usted para crear un plan de tratamiento
¿Hay formas de detectar el cáncer de vagina en etapas tempranas?
Las mejores formas de detectar temprano el cáncer de vagina son: ir al médico periódicamente para hacerse una consulta de rutina y hablar con su médico si tiene signos o síntomas. La prueba de Papanicolaou no detecta el cáncer de vagina. El único cáncer que la prueba puede detectar es el cáncer de cuello uterino. El médico puede hacerle un examen pélvico para detectar signos de cáncer de vagina, como por ejemplo bultos o cambios en la vagina o le puede hacer una biopsia que ayuda a diagnosticar el cáncer de vagina. Si ha tenido células anormales del cuello uterino o cáncer de cuello uterino, podría correr mayor riesgo de contraer otros cánceres asociados con el VPH, como el cáncer de vagina. Su médico podría recomendarle otros exámenes o visitas de seguimiento para la detección del cáncer de vagina.
¿Hay formas de detectar temprano el cáncer de vulva?
Las mejores maneras de detectar el cáncer de vulva en sus etapas tempranas son visitar al médico periódicamente para hacerse una consulta de rutina y hablar con su médico si tiene algún signo o síntoma de cáncer de vulva por un período de dos o más semanas. La prueba de Papanicolaou no detecta el cáncer de vulva. El único cáncer ginecológico que puede ser detectado con la prueba de Papanicolaou es el cáncer de cuello uterino. El médico podría hacerle un examen físico para detectar cambios en la piel o podría hacerle una biopsia, que facilita el diagnóstico del cáncer de vulva. Si ha tenido células anormales del cuello uterino o cáncer de cuello uterino, podría correr mayor riesgo de contraer otros cánceres asociados con el VPH, como el cáncer de vulva. Su médico podría recomendarle otros exámenes o visitas de seguimiento para la detección del cáncer de vulva.
Los principales tipos de cáncer ginecológico
RESERVA DE HORAS
Reserva de horas exclusivo
Santiago (Fonasa nivel 3)
Revise aquí los requisitos
para la toma de exámenes